Del 21 al 23 de marzo tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Taller Regional sobre Radionucleidos en Alimentos, Agua Potable y Productos Básicos no Comestibles, el mismo estuvo organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, en cooperación con la División Conjunta FAO/OIEA, la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud, con el co-patrocinio de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, en representación del ENRESS y ADERASA asistió la Ing. Vilma Ortolani.

Cabe señalar que el propósito del Taller fue presentar las normas internacionales disponibles actualmente para los radionucleidos en los alimentos, el agua potable y los productos básicos no comestibles y discutir su interpretación y uso.

Radionucleidos presentes en los alimentos y en el agua potable

Con relación al agua potable, tema de nuestro interés, las GDWQ (Guías de calidad de Agua Potable – OMS) aconsejan un criterio de dosis individual del orden de 0,1 mSv/a (milisievert/año), mientras que el nivel de referencia internacional del SRS es de 1 mSv/a (milisievert/año).

Sv= Sievert (mide dosis de radiación absorbida)

El núcleo de la discusión se centró en como compatibilizar estos dos estándares.

La OMS ha establecido criterios para la calidad del agua potable en forma de “niveles orientativos” con respecto a su contenido de radionucleidos.

Que se superen estos niveles no significa que el agua no sea apta para su consumo.