El presidente del Directorio del Enress, Jorge Lagna participó de la reunión anual de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (AFERAS), la misma tuvo lugar en la sede de AOSC, Ente Regulador de Corrientes. En la oportunidad se analizó el escenario nacional vinculado al sector a fines de atender las distintas problemáticas planteadas en cada jurisdicción.

Se trataron temas referentes a los subsidios nacionales de agua y saneamiento, el plenario de actividades regulatorias y de control. También AFERAS presentó un informe para su análisis.

Participaron autoridades de entes reguladores de Corrientes, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones.

En principio, se presentó ERAS+Escuelas, un programa educativo destinado a establecimientos de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que busca concientizar a los alumnos sobre el uso responsable del agua. Desde varias provincias se mostraron interesadas en  replicar dicho programa en sus distritos dado que “es fundamental hacer un uso racional del agua en todos los rincones del país, conocer cuánto cuesta producirla y por eso valorarla. Estos tres puntos son primordiales a la hora de plantear cualquier política sobre agua y saneamiento”, afirmaron.

De la misma manera, se analizó la política de capacitación de AFERAS, la construcción de costos eficientes y la conveniencia de utilizar laboratorios de los entes para todos los miembros asociados.

Para finalizar, entre varios temas desarrollados, se destacó en la reunión la presencia de integrantes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Plantearon la necesidad de obtener el beneficio de la gratuidad del servicio de agua y saneamiento para las 1.200 asociaciones que conforman los bomberos voluntarios. El pedido fue tomado por AFERAS para analizar en cada una de las provincias. Además se produjo la visita a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Corrientes, la obra de saneamiento más importante de su historia, que beneficiará a más de 400 mil vecinos.

 

1000007483 1000007491
1000007489 1000007481