La ley 11220 concede a los prestadores del servicio la facultad de cortar su suministro por falta de pago, previa realización de las comunicaciones del caso.

También, el art. 92 de la referida ley atribuye la potestad al Estado Provincial (a través del Ente Regulador), así como a las Municipalidades y Comunas, a suspender el ejercicio de la facultad de corte a los prestadores de los servicios sanitarios, compensándoles debidamente el perjuicio que de ello derive.

El ENRESS comenzó en el mes de Agosto de 1997 a establecer una metodología tendiente a la individualización de aquellas personas que por imposibilidad absoluta de pagar las facturas de los servicios de agua y cloaca, podrían verse privadas de dichos servicios. A fin de reglamentar el ejercicio de esta facultad, el Gobierno Provincial ha dictado el Decreto 2141/99.

Esta norma establece que en caso de que un usuario se encuentre en situación de extrema necesidad o carencia, que le impida hacer frente a la tarifa del servicio prestado, debe efectuar una Solicitud en carácter de declaración jurada. Previa verificación de los extremos del caso y del informe de un Asistente Social, la Comisión de Asistencia al Usuario – (Decreto 2141/99), concede o deniega la solicitud de subsidio.

Para las localidades comprendidas dentro del Ambito de la Concesión (Art. 3- Ley 11220), de concederse el subsidio, la Provincia de Santa Fe dispone la suspensión del ejercicio de la facultad de corte respecto del usuario beneficiado y compensa al prestador por el cargo de la tarifa.

Para el resto de las localidades de la provincia, los Municipios y Comunas acordarán con los respectivos prestadores del servicio la metodología a seguir, para la suspensión del corte y su correspondiente compensación.

En caso de otorgarse, el subsidio consiste en la exención del pago de la factura del servicio durante un año, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud. No comprende deudas contraídas con anterioridad a dicha fecha.


¿Donde Puedo tramitar el Subsidio?

A fin de recibir las solicitudes, la Provincia de Santa Fe ha celebrado convenios con las Municipalidades ubicadas en la zona concesionada – excepción hecha de las de Santa Fe y Rosario – en cuyas sedes pueden los interesados realizar el trámite pertinente.

En la ciudad de Santa Fe, los usuarios deben concurrir a la sede del ENRESS, sita en calle 25 de mayo 1951, de Lunes a Viernes en el horario de 7.30 hs a 15 hs.

En la ciudad de Rosario se ha habilitado una oficina especial para la atención de las solicitudes de acogimiento, sita en calle Santa Fe 842, a la que deben concurrir los interesados, de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 hs a 12:00 hs.
¿Quiénes pueden solicitar este subsidio?

• Usuarios de viviendas de uso exclusivamente residencial
• Instituciones sin fines de lucro que presten servicios de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

 

REQUISITOS

Usuarios de viviendas de uso exclusivamente residencial

• Solicitud expresa del Usuario mediante Declaración Jurada.
• Debe habitar el inmueble servido con independencia del carácter en que lo haga.
• No pueden solicitarlo quienes posean otra propiedad.
• Exclusivamente para viviendas de uso residencial
Instituciones sin fines de lucro

Por ACTA 22/02 La Comisión de Asistencia al Usuario reglamentó e instrumentó la aplicación del subsidio a Instituciones de acuerdo a las siguientes pautas:

• Que la Institución presente solicitud expresa del subsidio mediante Declaración Jurada.
• Que la entidad carezca de fines de lucro y no perciba cuota o suma alguna por sus servicios.
• Que la entidad no se encuentre comprendida dentro de alguna exención tarifaria prevista en el marco regulatorio de la concesión.
• Que las circunstancias del caso permitan concluir que la entidad se encuentra en situaciones análogas a las establecidas para las personas físicas.

 


DOCUMENTACIÓN INDISPENSABLE A PRESENTAR:

• Formulario Completo ( Solicitud )
• Copia del boleto de compraventa (si corresponde)
• Copia del titulo de propiedad. (si corresponde)
• Copia del contrato de alquiler (si corresponde)
• Certificación de ocupación (juez de paz o policía) (ponerle fecha de ocupación)
• Fotocopias de documentos del grupo conviviente
• Fotocopias de recibos de sueldo ( si corresponde)
• Fotocopia del último impuesto inmobiliario, tasa, agua y últimos tres bimestres de luz, teléfono, gas natural y tv. por cable.