GEMStat

(Base de Datos Global de Calidad de Agua)

A través del Sistema Global de Monitoreo Ambiental la Gerencia de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios opera la Estación de Monitoreo del agua del Río Paraná a la altura de la Toma de Agua de la ciudad de Rosario, km 420.

 

La operación de la Estación consiste en la extracción de muestras de agua del Río Paraná, análisis físico-químico y microbiológico y remisión de resultados al Instituto Nacional del Agua, Organismo coordinador a nivel nacional (Punto Focal). Dichos resultados se encuentran disponibles en la Base de Datos Global de Calidad de Agua (GEMStat).

El GEMStat está diseñado para facilitar el acceso a datos y estadísticas de calidad de agua superficial y subterránea recopilados del Programa GEMS/Agua de la Red Global de agua almacenada en una base de datos mundial.

La red abarca mas de 100 países, 3200 Estaciones, 4 millones de registros y más de 100 parámetros.

 

GEMStat – Búsqueda de datos

La búsqueda de datos se realiza en el sitio web www.gemstat.org, ingresando en la sección  búsqueda de datos ubicada en la solapa izquierda de la página y luego utilizando los menús desplegables o haciendo clic en los mapas:

1.  Seleccione el resumen de los datos (en la estación o el país)
2. Seleccione una región
3. Seleccione un país o una cuenca o Colaboradores de Punto Focal
4. Seleccione una estación (requerido sólo cuando la búsqueda de datos a nivel de la estación)
5. Seleccionar parámetro (s)
6. Haga clic en “Ver resumen de datos”
7. Haga clic en “Ver Gráficos” (opcional)

Search for summary data at the:OBJETIVO DE LA RED 

 

UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Antecedentes e iniciación del proyecto

El Sistema Global de Monitoreo Ambiental (GEMS, por sus siglas en inglés) constituye un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional destinado a adquirir, a través del monitoreo y la evaluación, los datos y la información necesarios para el manejo ambiental a nivel nacional. GEMS es un mecanismo del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con el apoyo de un pequeño Centro de Actividades para Programas en la UNEP. Su objetivo es coordinar y catalizar las actividades de monitoreo y evaluación ambiental realizadas tanto por las Agencias especializadas de la Naciones Unidas como por instituciones nacionales e internacionales. Las cuatro agencias que tienen participación directa en este proyecto se caracterizan por su interés permanente en el monitoreo y la evaluación de los recursos hídricos. El programa de monitoreo de la calidad del agua de la Organización Mundial de la Salud se desarrolló en respuesta a la Resolución 25.43 de WHO que específicamente le solicitaba que colaborara con los gobiernos y los organismos internacionales pertinentes en el desarrollo de un sistema de vigilancia de la calidad del agua con el objeto de resolver los problemas internacionales de contaminación hídrica de especial importancia para la salud pública. El Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura versa sobre estudios científicos de la calidad del agua, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apoya el proyecto de la UNESCO para la creación de un registro mundial de ríos. A través del Programa de Hidrología y Recursos Hídricos de la Organización Meteorológica Mundial se puede obtener información sobre la red de estaciones e instalaciones existentes. Las actividades de dicha agencia también incluyen la formulación de principios y técnicas para el diseño y operación de redes hidrológicas.

Desde su creación, UNEP ha apoyado y participado en una serie de actividades vinculadas al monitoreo de la contaminación hídrica. Así, el presente proyecto se inscribe dentro de su Sistema Global de Monitoreo Ambiental (GEMS), el que actualmente comprende las siguientes áreas: atmósfera y clima, contaminantes ambientales y recursos renovables. El proyecto sobre monitoreo y evaluación global de la calidad del agua (GEMS/Agua) pertenece al subgrupo de contaminantes ambientales, junto con el monitoreo del aire y los alimentos y la evaluación de la exposición humana a los contaminantes.

Los objetivos fijados al comienzo del programa eran los siguientes:

a)    colaborar con los Estados Miembros en la creación de nuevos sistemas de monitoreo del agua y consolidar los sistemas existentes;

b)    mejorar la validez y la comparabilidad de los datos de calidad del agua dentro de y entre los Estados Miembros; y

c)    determinar la incidencia de algunas sustancias persistentes y peligrosas y las tendencias de la contaminación del agua en el largo plazo

El programa se ha puesto en ejecución con la estrecha colaboración de todas las organizaciones participantes. A los efectos de asegurar que el programa se desarrolle de manera coherente a nivel mundial, se ejerce una coordinación central. No obstante, en la medida de lo posible, su ejecución es regional. Esto significa que las oficinas regionales de WHO y sus contrapartes de UNESCO, WMO y UNEP son responsables del programa en sus respectivas regiones y cuentan con el apoyo de los laboratorios regionales de referencia, siendo en la Provincia de Santa Fe el Laboratorio Rosario de la Gerencia de Control de Calidad del ENRESS.

En cada país participante se designa a un organismo o institución gubernamental como punto focal para poner en marcha el programa dentro del país respectivo (Centros Nacionales). En la República Argentina el Organismo que cumple la función de Punto Focal es el Instituto Nacional del Agua (INA). El Centro de Colaboración de WHO para la Calidad de Aguas Superficiales y Subterráneas del Nacional Water Research Institute (NWRI), Canada Centre for Inland Waters (CCIW), funciona como un centro de datos globales.