Se firmó el convenio marco de Cooperación, Desarrollo y Coordinación de acciones vinculadas a la temática de la Violencia Laboral entre la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe, en nuestra ciudad.

El objeto del presente convenio es la mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la temática de la Violencia Laboral, entendida, a los fines del presente, como “toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferior”

El principal objetivo será el de promover ambientes de trabajo libres de violencia que tiendan al bienestar de los trabajadores del Enress, a los ingresantes y a la sociedad en su conjunto.

En cuanto a la violencia laboral en el ámbito público, la provincia ha sido pionera en su regulación a través de la sanción de la ley provincial 12.434/05, la que constituyó un significativo avance para prevenir, controlar y sancionar situaciones de abuso de poder por parte de funcionarios o empleados públicos. Dicha norma prevé además, brindar protección a los trabajadores y trabajadoras; siendo la Defensoría del Pueblo el organismo receptor de las denuncias de violencia laboral que encuentren origen en el ámbito de la administración pública provincial, municipal y comunal y de los tres poderes del Estado.

 

 

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