DÍA MUNDIAL DEL AGUA:

AGUAS RESIDUALES”

Como cada año, el próximo 22 de marzo Naciones Unidas celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, que este año lleva por lema “AGUAS RESIDUALES”.

No siempre la población en general es suficientemente conciente de la importancia del servicio de recolección y posterior tratamiento de las aguas residuales, quizás porque dichas aguas desaparecen por los desagües y no sabemos más nada de ellas.

A nivel mundial, la gran mayoría de las aguas residuales de hogares, ciudades, industrias y agricultura vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, contaminando el medio ambiente. En el caso particular de la provincia de Santa Fe de las aguas residuales que se generan en los servicios centralizados de desagües cloacales sólo se trata el 23% (Fuente: Informe estado de Situación de los Servicios de Desagües Cloacales en la Provincia de Santa Fe-GCC ENRESS, Mayo 2016), y respecto a la cobertura del servicio se encuentra en el orden del 59%, lo que expone el desafío que queda por delante.

Por tal motivo se hace imprescindible resaltar la importancia de reducir la proporción de aguas residuales no tratadas y si es factible el reciclado y reutilización de las mismas.

Desde el ENRESS invitamos -con motivo del DÍA MUNDIAL DEL AGUA– a los prestadores de los servicios de desagües cloacales que implementan adecuadamente el tratamiento de depuración, que realicen una jornada de puertas abiertas de sus instalaciones de tratamiento a los fines de concientizar a la comunidad acerca de los procesos existentes en cada localidad.